01 junio 2006

Seguimiento de la noticia: Fallece Rocío Jurado

Las noticias sobre el estado de salud de la cantante Rocío Jurado han trascendido los programas de corazón en las últimas semana, ocupando los informativos y haciéndose referencias a la misma en todo tipo de programas de radio y TV y webs, y creando una ola informativa comparable a las últimas horas del anterior Papa, Karl Wojtila.

Hoy, a las 5:15, la cantante de Chipiona ha fallecido, poniendo fin a esta tensión creada en los medios informativos, si bien ahora comienza otra serie de programas sobre el tema (homenajes, especiales, familiares, frivolidades, etc..) que se prolongará al menos hasta el fin de semana. Descanse En Paz, en cualquier caso.

Resulta que hoy, recién levantado, al poner la radio, he escuchado en Onda Cero la noticia a las 6:15. Inmediatamente, me he dado una vuelta por varias webs. Nada en Google News, nada en El Mundo, nada en El País, nada en Libertad Digital. La verdad de Murcia tiene un teletipo de las 4:59 que dice que el estado de salud de Rocío Jurado se agrava. Sin quitar la radio, he puesto la tele.

La Primera y Antena 3 ya tenían en marcha un publirreportaje a modo de noticia, con imágenes y canciones de fondo de la cantante, por lo que deduzco que conocen la noticia desde unos minutos antes. Cuatro y Telecinco tienen programas de teletienda y múscia respectivamente. No los han interrumpido, en cualquier caso. La 2 está poniendo el resumen de Euronews. Preocupado, vuelvo a las webs anteriores.

Ahora sí. 10 minutos más tarde, todas las webs anteriores, menos La Verdad de Murcia, ponene la noticia en portada. Una hora después de que suceda. No sé el momento real en que se comunicó el óbito, pero está claro el orden en que podemos enterarnos de las noticias de interés general a través de los medios. Gana la tele, sigue la radio, y por último, la WWW.

Me ha resultado decepcionante comprobarlo, pero supongo que hay que comprender que los recursos que los medios de información dedican a la web todavía no se pueden comparar a los de los informativos de Televisión o Radio. Al tratarse de un medio mayoritariamente escrito (de momento), tampoco requiere a nadie "dando la cara". Eso hace más fácil relajarse en las horas de guardia.

Lo que no se puede negar es que si buscas noticias menos generalistas (aunque no por ello menos importantes), la Web se ha convertido en unos años en el medio de referencia. Ese mérito será difícilmente obtenido por un canal de TV. Quizás sea interesante centrarse en esa rama del mundo Web.

Dios, me estoy convirtiendo en un news junkie... ¡ayuda!

Tags Technorati: , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no tienes vida propia? ajajaj penoso

macl dijo...

Supongo que eres el mismo cobarde de la noticia siguiente... y creo que está muy claro quién no tiene vida propia. Ni blog propio :-D

Yo no me voy al blog de los demás a decir paridas. Yo las digo en el mío. Eso sí que es penoso.