07 octubre 2007

Bienvenidos a la república bananera de España: ¿Nombre y teléfono?

Hoy puede ser un gran día. Ya verás como viene alguien y lo jode:

20 millones de clientes de móviles prepago deben identificarse o perderán su número


Ya la hemos liao. Con el pretexto de la lucha antiterrorista, primero se registraron las llamadas, y ahora se acabó el teléfono anónimo. Dentro de poco, tu IP en Internet se formará con los números de tu DNI.

Uno, que a veces necesita creerse que vive en un país civilizado, considera que la libertad del individuo es una de las cosas que nos distingue de tantos países sudamericanos, donde líderes visionarios dirigen a las personas aprovechando su incultura (provocada, en muchos casos, por ellos mismos), conduciéndoles a aceptar una falsa felicidad basada en la ignorancia y en la renuncia a sus derechos individuales en favor unos supuestos bienes comunes.

Este tipo de imposiciones, y otras que se han producido últimamente, nos sitúan tan cerca de la delgada línea entre el Orden y la orden, que dudo si seremos capaces algún día de poner pie en pared y negarnos a que se invadan nuestras vidas con cualquier excusa. Puede que cuando queramos darnos cuenta de que nuestras vidas no nos pertenecen, ya sea tarde.

Tengo un móvil prepago desde hace diez años, y cuando me pregunten, daré los datos de alguien que no me conozca, y con el que nadie sea capaz de relacionarme. No porque me esconda de nadie, sino para demostrar lo fácil y absurdo que es burlar este tipo de "controles". Es tan ridículo que resulta obvio que su verdadera intención no es saber quién es el dueño del teléfono...

¿Alguien alquila un pisito en Ginebra, bien de precio?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un par de cosas:

1. Que la ley es una aplicación de una directiva Europea: en Ginebra tampoco habrá anonimato.

2. Que todavía podía haber ido más allá, si fuera por el principal partido de la oposición.

A mí, particularmente (tengo contrato), no me parece mala la idea. No veo qué utilidad podría tener salvo en la investigación caso de casos "muy graves".

No creo que la peña se vaya a poner a husmear en quién habla con quién y a qué hora.

Otra cosa es lo bien que le viene a la operadora por temas de marketing u otros. Ésto sí que tendría que controlarlo el legislador.

Anónimo dijo...

Nota: Que Suiza (y por tanto Ginebra) no esté ahora en la UE no quiere decir que no pase a formar parte de ella con el tiempo, ni que no se vaya a regular en el futuro.

Eso sí, como siempre han ido por libre, lo más probable es que se resistan hasta el final.

Mientras les funcione...

macl dijo...

Es comprensible que a los que tenéis contrato, ni fu ni fa el hecho de que yo me tenga que identificar. Pero respecto a la utilidad que pueda tener... en fin, tú mismo te has contestado. También te digo que no dudes que mirarán quién habla con quién y a qué hora, tan pronto como se lo permitas. El último párrafo de tu primera respuesta dice todo, en mi opinión, sobre la verdadera utilidad de esta ley. Como otras muchas, da igual el signo de quien las haya promulgado. Joder, es que no quiero liar el debate político, que siempre acabamos en lo mismo...

Ginebra era sólo un ejemplo, quizás de los mejores (aunque me temo que te has dado cuenta tarde, pero te lo perdonamos :-). Claro, que si un país que guarda absoluta confidencialidad sobre sus depósitos bancarios salvo solicitudes a instancias de tribunales internacionales, no sirve como ejemplo de preservación del derecho a la libertad individual, porque puede que en un futuro acabe regulado, me temo que los que no nos conformamos con ese tipo de orden establecido tendremos que buscar un pisito en Omicron Persei 8 X'D

Y por supuesto, nadie nunca jamás me debe quitar el derecho al pataleo... ese día lo habremos perdido todo.