03 abril 2007

¿Descargar música es delito? "Depende"...


Los encuentros digitales son fuentes inagotables de sorpresas. Es como una entrevista cualquiera, con la diferencia de que las preguntas son formuladas por usuarios de la red, y los que contestan parece que se creen que eso no lo lee nadie después. Con esta premisa, los entrevistados dicen todas las burradas que se les cruzan por la imaginación, y tan contentos.

Aunque no se me ocurre ahora mismo uno en concreto (recuerdo que Estopa también se crucificó en la red en una de estas entrevistas, aunque no la encuentro ahora mismo), los contenidos del encuentro digital con Pau Donés (alma mater de Jarabe de Palo) son, como mínimo, dignos de reseñarse.

El flaco se queda solo con sus falacias sobre la copia privada. Vamos a hacer algunos recortes. No sé si hacer comentarios siquiera:


Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.



Dios, qué pereza... de nuevo el argumento que estamos hartos de escuchar: si yo cojo tu coche y me lo llevo, tú te quedas sin coche, pero si me copio tu CD, tú tienes el CD y yo también. NO HEMOS ROBADO NADA A NADIE. No solo eso, además, hay una agencia semimafiosa que obtendrá una remuneración procedente del precio que yo pagué por mi CD virgen, que te dará la parte proporcional... o no. Y tú, amigo, NO VAS A VENDER UN DISCO MENOS POR ELLO. ¡A ver si os lo metéis en la cabeza de una p... vez!


14. hola pau, comparar tu musica con los beatles o u2 no te parece un poco fuerte?? un saludo

No. Ellos escriben canciones y yo también. Quizá la diferencia principal estribe en que ellos cantan en inglés y yo en castellano. ¿Se te ocurre alguna diferencia más lo suficientemente importante?


Hmmm...

... bonito, todo me parece bonito, todo me parece bonito...

... See the storm set in your eyes, see the thorn twist in your side...

Como una balada y una nana. Sí, sin duda la diferencia es el idioma. No sé en qué estaba pensando el que hizo la pregunta. En realidad, compararte con Mozart o Strauss sería más adecuado.

Igual hasta tienes cancioncitas en catalán, que no tienen repercusión mundial porque están en un idioma minoritario, lo mismo que las cantadas en español. Qué pena no haber oído ninguna. ¡El mundo es tan injusto, tú!... pero bonito.


17. Me he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.


Y tú eres tonto, lo cual no te hace necesariamente mal músico. Aunque otras cosas igual sí.


27. "No robes", "eres un ladrón"... ¿sabes usted que la copia privada no es un delito?

No me vengas con rollos.


Pues eso, quizá con esta pregunta y la respuesta del bonito podemos resumir lo que ha dado de sí el resto del encuentro digital. Leedlo entero, pero aseguráos de tomar un antiácido primero, no os vaya a sentar mal.

Mi sospecha personal: se trata de una táctica de marketing viral. Unas cuantas declaraciones incendiarias y a salir en blogs, en menéame, y en todos sitios, a la vez que le damos un poco de cera a nuestros amigos de la recaudación de cara al reparto anual de beneficios. Que hablen de ti, aunque sea mal. Se nota que Pau tuvo una agencia de publicidad. Igual debió quedarse en ella.


En fin, os dejo, que voy a bajar a por una bolsa de pipas...

2 comentarios:

salva.ochenta dijo...

Fito dijo una vez en una entrevista que leí cuando sacó el tercer disco algo así, que lo mismo solo me equivoco en las cifras cuando le preguntaron que qué opinaba sobre la piratería y programas de descarga de música; "yo solo se que en una ciudad que vendo 500 discos van 2000 a un concierto y se saben todas mis letras, y a mi lo que me deja pasta son los conciertos".

Joaquin dijo...

Creo que los músicos de hoy actúan como si estuviésemos en la época del vinilo.

No se aprovechan de las nuevas tecnologías para promocionarse, sino que van en su contra para obtener un beneficio mínimo.

Rascan unos pocos euros y dejan de ganar millones. Aunque, por otro lado, ¿no son artistas (o al menos éso dicen)? Supongo que lo más importante para ellos sería la difusión del arte, de SU arte.

Aunque claro, "la pela es la pela".

Y para desengrasar:

http://www.josecordoba.com/modules.php?op=modload&name=Calendar&file=index&type=view&eid=74

No sé si éste estará dado de alta en la organización semimafiosa ésa, pero no tiene pinta.