19 marzo 2006

¿Qué estamos haciendo?

Los recientes acontecimientos relacionados con el "botellón" (que en Murcia hemos llamado BOTELLEO desde tiempos inmemoriales, hasta que surgió este palabro megapijo), nos han hecho cuestionarnos últimamente a todos hacia dónde tira la juventud de hoy en día.

Cabe pensar que si la mayor preocupación de los jóvenes es quejarse de que las copas están caras y no pueden beberse unos cubatas con sus amigos en un parque, la cosa no va tan mal. No parece que tengan temores respecto a su futuro profesional, los planes educativos les parecen correctos, las tasas universitarias no están por las nubes, el Madrid otra vez campeón de Europa... en fin, mundo ideal.

Sin embargo, me encuentro en la página principal de meneame.net un enlace a una noticia del blog de Supervago, actualmente clausurado. La noticia es ésta. Se trata de una crítica al hecho de que, en marzo de 2005, el grupo Santa Justa Klan (SJK), nacido de la serie Los Serrano, encabezase las listas de ventas de AFYVE. La crítica es un tanto vehemente, y pronostica un futuro muy negro para la música.

Yo entiendo que está bastante claro que SJK fueron un producto comercial que intentó (o debería decir intenta) explotar la popularidad de la serie. No es la primera vez que ocurre (pasó lo mismo y en la misma serie con Fran Perea, un actor reconvertido a músico con un acierto discutible).

Pero mira por dónde - y ahora recuperamos el hilo argumental del post - que cuando uno mira
los comentarios que este post se ha merecido, que suman un total de 800 a día de hoy, se encuentra joyitas como ésta:

Comentario #243 (nick ursulik):

oie oie pero k os kreeis pedazo imbeciles k los santa justa klan tiens fans en todo el mund, k xk esteis aora escribiend aki les viaas a joder la carrera o k?? pensar kn la cabeza inutiles no con el pie!! y a los santa justa klan los dejais trankilos k son los mejores son la cañaaa arriba santa justaaa!!! xee ara vais a llegar vosotros a joder, ja ja y ja y kien tenga wevos k me envie un email xeee os kiero muxisimoo santa justa!! ursulik_@hotmail.com si lo leeis xfavr agregarme me dariais la ilusion de mi vida!! muxisimos besikss de vuestro fan num 1 de todo corazon wapooosss


Comentario #269 (silvia):

abr listillos dejar de insultar a sjk y a sus fans ya k yo soy una de ellas son los mejores y lo ke os jode esk ellos an triunfao y tienen miles de fans ke an llegado a disco de platino son los mejores!!!!!!!! y los serrano es una de las mejores series de television por eso tienen tanta audiencia!!! y dejad de reiros de nosotros xk lo unico ki acmos es animar y alagar a nuestro grupo favorito si no os gusta pues os jodeis xk aora es el mejor grupoo y lo k pasa esk = muxos d vosotros keriais triunfar y no abis triunfado y os jod k unos niños lo agan pro no m estraña k triunfen xk son los mejores actuan cantan y bailan super biennnnnnnnn y victor y adri tan como 2 trenes o mejor dixo como 2 locomotoras sobretodo victor y weno victor, andres, nata y adri si entrais aki no les agais ni puto caso xk los k os insultan es xk os tienen envidia a si k vosotros seguid triunfando k vosotros podis con todos estos idiotas k os insultan y a djarlos mira si estan idiota no se les pued acr nda



Comentario #623 (jose, por cierto, ¡felicidades!):

la ostia puta 623 post pa los niños pijos estos madre mia estos son unos jilipoyas y solo dicen tonterias logico despues decimos que los jovenes españoles somos jilipoyas a toda mecha madre mia eso lo an tenio que saca de los tele tubies, yo creo que an sacao esto pa luchar contra la pirateria y nadie se baja discos como este jajaja

Para no cansar, no sigo poniendo ejemplos. No me lo he leído entero, porque no creo que sea bueno para la salud, pero la sucesión de defensores, detractores y gente de más edad alucinando ante el espectáculo histérico, ortográfico y pasional por SJK, merece que le echéis un vistazo.

Quiero pensar que se trata de un sector aislado y muy particular de la juventud, que antes no tenía voz, pero sí opinión, y que gracias a la Red ahora esa voz suena muy alto, quizás demasiado por lo escandaloso, pero que siempre ha estado ahí. Porque si podemos extraer un retrato general de la juventud española a partir de este post, me apunto a la opinión generalizada de que todo se está yendo a la mierda.

Parte de la culpa de esta esperpéntica discusión es achacable también a otra grandeza del acceso universal a la Red: ahora jóvenes y mayores pueden comunicarse como nunca antes lo han hecho. Y cuando se cruzan dos segmentos de población tan dispares, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. De otra forma, el choque es brutal, como se puede apreciar.

De momento, os aconsejo que aprovechéis el día del Padre para agradecer a vuestros progenitores sus esfuerzos para daros una buena educación... los que no la tenéis, estoy seguro de que no habéis leído esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues la niña de Los Serrano "es mi fan". Cámbiese el objeto de admiración por el admirador y viceversa et voilà!
(Esta expresión es verídica y utilizada alegremente por gentes de ésta, nuestra comunidad). (Aunque visto lo visto...es un garrulismo hasta entrañable)