20 enero 2006

Canciones que suenan parecidas

No había oído hablar antes de Javi Moya, pero he encontrado un post muy interesante en su blog, que va en la línea del post anterior sobre los discos que merecen la pena.

Canciones que suenan parecidas (1ª parte)

El artículo es demoledor, particularmente la parte de la letra de Revólver fusilada (nunca mejor dicho ;) por Antonio Orozco, al que no conocería si no fuera por mis insoportables vecinos que lo alternan con reggaetón a todo trapo, y creo que ya me expresé a propósito del reggaetón.

El post tiene una continuación en la que se añaden ejemplos:

Canciones que suenan parecidas (2ª parte)

Mi opinión respecto al parecido en la música es que esto cada vez ocurrirá con más frecuencia. Estadísticamente, la cantidad de notas musicales que hay y la forma de combinarlas de manera que suenen decentemente es bastante limitada (ojo... según con qué lo comparemos), y tal vez por eso el compositor tiene que decidir entre copiar lo que ya hay, o hacer algo nuevo, pero que igual no es música (¿cómo se llamaba el muñequito que anunciaba los Levi's... Mr. Oizo?). En esos casos se habla de "ritmos innovadores", "explorar sonidos", "actualizar el feeling" de un tema... en fin, la maquinaria comercial que ya conocemos. Aunque no faltará quien tenga ese desmedido interés por abrir nuevos campos en el mundo de la música, desengañémonos: los que se oyen en la radio están ahí para hacer dinero.

A medida que surgen nuevos grupos y compositores, cuesta encontrar algo innovador y que no suene a lo que otro hizo antes. Y el artículo de Javi Moya es una buena prueba de ello. Lo que tampoco se puede hacer llevar las cosas al extremo de acusar a Los Inhumanos (lo que queda de los inhumanos se conoce hoy en día como La Banda del Capitán Canalla) de plagio, como he leído en algún comantario del artículo: Eso no es plagio, es versionar. En ningún momento intentan esconder el hecho de que sus canciones son versiones (más o menos acertadas, eso ya va en gustos) de las originales. Sería como decir que Richard Clayderman está plagiando las canciones que toca al piano, sin letra.

Yo creo que las versiones aportan cierta riqueza a una canción, y no restan mérito a su autor, excepto en aquellos casos que el discípulo brilla sobre el maestro. Quizá debería hacerse mención expresa del autor de la versión original cuando se versione un tema. En fin, leedlo y contadme algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo había visto hace tiempo (no en esa web, al menos ahi es facil escuchar los temas). Qué le vamos a hacer... mientras la gente siga comprando cierta clase de basura (porque... para qué negar que las tres cuartas partes de los artistas que ahi salen y que no son los originales, son basura)... pues seguirá habiendo estas cosas.

Probablemente Fran Perea nunca hubiera oido hablar de Lightning Seeds, y no tenga la culpa... pero seguro que su productora si :-)

Hay otras canciones ahi que no son "simplemente parecidas", e imagino (igual que el autor de ese post) que serán versiones con licencia (probablemente de la misma productora).

Ah, el muñeco se llamaba Eric (o "Flat Eric", por la canción, que se llamaba "Flat Beat")... Mr.Oizo era el "músico" (productor?)