14 enero 2006

SAVE THE MUSIC: Los discos que merece la pena comprar

Desde hace tiempo animo a la gente a no comprar música, con el fin de apoyar la contracampaña que intenta evitar los abusos de la $ga€ a todos los niveles. Pero como sé que la carne es débil, y los compromisos inevitables en muchos casos (un CD es un regalo muy socorrido), he pensado que estaría bien poner mi recomendación personal de discos que realmente valen lo que cuestan. Es decir, esos discos que no son donuts rellenos con una canción que suena en la radio y un montón de basura (musical). Se trata de discos que puedes poner de principio a fin y disfrutarlos. La clase de disco que uno se lleva al coche para escucharlo y no se arrepiente (sobre todo cuando no tienes cargador de CDs :-). Así, si te vas a gastar la pasta, por lo menos no te arrepentirás después. Además, algunos de estos discos, por antiguos, seguro que pueden encontrarse en las series medias.

Aviso antes de que alguien se ponga a rajar sobre las mezclas de estilos, la pureza musical, etc: esta lista, por ahora, contiene discos que me gustan A MI. No tienen por qué gustarte a ti, y el hecho de que dos grupos se encuentren en una misma lista no los equipara musicalmente, ni históricamente ni en sus cifras de ventas. Sucede que hasta los más grandes hacen discos que globalmente se pueden considerar malos, y la gente más comercial, a veces se descuelga con una gran disco. Yo no me tiro de los pelos por ningún grupo (aunque hubiese una época en que sí lo hice), y por eso me abro a escuchar música de lo más dispar. Espero que nadie se escandalice por ello, y os recomiendo que hagáis lo mismo: abre bastante la mente.

Sin restar validez a lo dicho, hay ciertas cosas por las que yo no paso. No voy a mencionar estilos concretos, excepto uno: EL REGGAETON. Save the music, please! (Ruego que me disculpen aquellos que se puedan considerar ofendidos por haber leído que el reggaetón es un estilo musical).

Como sé que no voy a recordarlos todos de una vez, mi idea es que este post sea permanente, de modo que si ponéis algún comentario sugiriendo otros discos, los intentaré escuchar y los añadiré (siempre en función de mi criterio, para bien o para mal ;-). De momento, voy a ponerlos en orden alfabético, hasta que me canse. Ahí vamos:

  1. ABBA: Gold (o alguna recopilación parecida)
  2. Amaral: Pájaros en la Cabeza
  3. Depeche Mode: Music For The Masses
  4. Depeche Mode: 101
  5. Depeche Mode: Violator
  6. Dire Straits: Alchemy
  7. Dire Straits: Brothers In Arms
  8. Estopa: Estopa (el primero, el genuino)
  9. Héroes del Silencio: El Mar No Cesa (Su primer disco, espectacular)
  10. Jean Michel Jarre: Oxygene 7-13
  11. La Guardia: Vámonos
  12. La Guardia: Cuando brille el Sol
  13. La Oreja de Van Gogh: Dile Al Sol
  14. La Oreja de Van Gogh: Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida
  15. Midnight Oil: Diesel and Dust
  16. Mike Oldfield: Tubular Bells II
  17. Mike Oldfield: Tubular Bells III
  18. Modestia Aparte: Por amor al Arte
  19. OBK: Antropop
  20. Radio Futura: De un País en Llamas (clásico sin discusión)
  21. Radio Futura: La Canción de Juan Perro
  22. The Beatles: 1962-1966 (Disco Rojo)
  23. Yanni: Out Of Silence
  24. Yanni: Live at the Acropolis
  25. Yanni: Tribute

Continuará... Voy a leerme cómo dar formato a la lista mediante estilos e intentaré comentar algo de los mejores entre los mejores. ¡Colaborad!

No hay comentarios: