18 mayo 2006

El borrador de la Renta

La Agencia Tributaria lleva varios años haciendo grandes progresos en el tema informático. Empezó con el programa PADRE, que te hacía la renta para que la llevases al banco. Luego vino la presentación telemática, con la pega de tener que instalar un certificado de usuario.

Pero ¡temblad, asesores sacacuartos! Ahora llega el borrador de la declaración de la Renta telemático, con presentación instantánea. Cuando te llega la carta a tu casa, le echas un ojo, y si está bien, puedes confirmarla inmediatamente con una referencia que incluye la carta. Te quedas con una copia en PDF del borrador generado, y ya está. Ya has cumplido con tu deber de ciudadano. Además, si te toca devolución, dicen que presentándola así te devuelven antes.

Lo mejor es que, si tu borrador no es correcto (porque alguna cosa todavía se les escapa, desde luego), puedes editarlo on-line y recalcular los importes, generando un borrador nuevo, tantas veces como te haga falta. ¡Y funciona perfectamente en Firefox! La gente que criticaba la falta de programa de ayuda para Linux, ya no tiene excusa.

Sé que no es habitual ni popular encontrar mensajes alabando el sistema recaudatorio del País Antes Conocido como España (y menos si te toca pagar), pero decía Benjamin Franklin que en este mundo sólamente hay dos cosas ciertas: la muerte y los impuestos. Ya que no nos vamos a librar, me alegro de que al menos nos lo pongan fácil.


Tags Technorati: , , ,

No hay comentarios: