18 noviembre 2010

Los hijos y los nietos

Así titula Leopoldo Abadía, muy famoso por su libro "La Crisis Ninja", el artículo que os pongo a continuación, en el que da unas lecciones, que demuestran que es un muy buen profesor y mejor persona, aunque quizá la economía no sea lo suyo.

(English summary at the end)

En el artículo se pone en valor la responsabilidad personal respecto a nuestros hijos y se critica la tendencia que tenemos a echar a la sociedad la mayor parte de nuestras propias carencias como padres para con nuestra progenie. Sin más, el texto:

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.

Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos...?"

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:

"Y a mí, ¿qué me importa?"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.

Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".

Porque si son buena gente harán un mundo bueno.

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .

En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

Leopoldo Abadía...

P.D.:

1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.


Enorme, Leopoldo Abadía. Gracias.

English: Today we show an article from Leopoldo Abadía, a wise man (in the picture) who has been lately showing in the media trying to explain the financial collapse in understandable terms. In this great article, he doesn't talk about finance or capitalism at all: he talks about responsibility of parents to sons.

His point is: parents cannot know the kind of World they are leaving for their offspring, simply because they can't even imagine. The best a father can do for his children is giving them the best education they can, and teach them to distinguish good and evil. This way, they will be able to build a good world. Whether they will build it or not, that's up to them. What do you think?

06 noviembre 2010

Nueva avenida de Super Mario Bros.

Leo en burbuja.info que el Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de los vecinos del barrio de Arcosur, va a nombrar las calles rememorando personajes célebres de videojuegos.Entre los nombres que incluirán en el callejero municipal, destacan la calle Tetris, la avenida Super Mario Bros, la calle Príncipe de Persia, la calle La Leyenda de Zelda, la calle Sonic el Erizo, la calle La Edad de los Imperios, la calle Fantasía Final, la calle Invasores del Espacio, la calle Gran Turismo y la calle Los Sims. 


Tal día como hoy, se celebra la inauguración de la Avenida Super Mario Bros. Es una iniciativa muy interesante, aunque quizá la elección de los juegos no haya sido la más acertada. Me explico: todos estamos de acuerdo en que son grandes juegos los que se van a recordar en las calles... pero ¿son los mejores?

Personalmente, creo que faltan al menos:


La calle de Guybrush Threepwood.


La calle de Tommy Vercetti, aunque esta seguro que levantaría algunas ampollas.

Y por supuesto, la calle de Pac-Man. Me parece una omisión imperdonable.

Seguro que si sigo pensando se me ocurrirían muchos más. ¿Qué calles añadirías tú al plan urbanístico?

English: Zaragoza, a big city from Spain, is going to name the streets of an urban area after some well known video games. But seems they forgot some important games. If you were to decide, which games would you choose to remember on the streets?