30 octubre 2010

El Síndrome Belén Esteban

Creo sinceramente, que difundir esta carta es casi una obligación. Gracias a quien la ha escrito y a los que la hacen circular (y muchas gracias a Ana, que me la pasó por correo).

El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo
(Os ahorro el vídeo aquí. El que tenga estómago, que pinche en el enlace).



"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa" - un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.


¿Qué decir? Que tiene más razón que un santo, y que en general hacemos bien poco por remediarlo. Habría que empezar por desintonizar Telecinco de nuestros televisores.

English: This is the transcription of an open mail sent by a teacher who is sad about the idols which soicety and, specially, TV has created for her pupils. There's this woman in Spain called Belén Esteban who is the current star on gossip media, appearing almost any time on TV. She's done nothing remarkable in her life, apart from marrying and divorcing a famous bullfighter, Jesulín de Ubrique. She's proud of being an ignorant and brags about it on every chance she has. Video is just an example of her idiocy. I'm sure every country has one of this. Please name yours in the comments.

27 octubre 2010

Learn about Murcia. Love Murcia.

Well, at last one post for my english speaking audience. I'm going to show you the place I live in, and some of you will probably wish they lived.

Murcia is the province in southeast extreme of Spain. It is surrounded by Valencia (it may ring a bell if you like F1 races) and Andalucía (Sevilla, bullfighting, tapas... you know the deal).

The estimated population runs about one million and a half inhabitants, in which illegal immigration is not accounted (big part of the real population). But in summer, population doubles or even triples because of tourism. Beach, sun and entertainment are Murcia's biggest attractions. It's one of the places with more sunny days per year in Spain, and most beaches are well conditioned and accesible. Prices are moderate (one of the cheapest places in Spain and in Europe), and you can have a nice summer for a few bucks.

_
(Placeholder for posting some pictures, Blogger image upload does not work right now)
_

You can reach Murcia by plane (San Javier airport, code MJV), road or boat (Cartagena seaport). There is also a Facebook group of Murcia people which will gladly answer your questions. Learn more about Murcia at Wikipedia, and then come and visit us!.

24 octubre 2010

Con todas las letras: I-L-E-G-A-L. El Canon de la SGAE es ILEGAL.

Y lo llevamos diciendo mucho tiempo y en muchos sitios. La aplicación del concepto de remuneración por copia privada de forma indiscriminada es ilegal, y debe dejar de producirse. Ahora son los tribunales de la Unión Europea los que lo afirman. Si bien se limitan a restringir su aplicación a los particulares, hay un reconocimiento expreso de que en España se nos está considerando "piratas" mientras no se demuestre lo contrario.



Sólo queda esperar las reacciones del gobierno, la propia SGAE, la "menestra" González Sinde, Teddy, Ramoncín, Ana Belén, y los demás culturetas interesados. Me alegro de que la crisis también les pase factura a ellos en cierto modo. De momento, creo que esto es un paso de gigante en la lucha por la cultura libre.

English summary: SGAE is Spanish equivalent of American RIAA. They enforce a charge on CDs, DVDs, and every storage media sold in Spain, "just in case" you would save music on those media. Now, EU courts have declared this charge to be illegal in the way it is applied. It's a great day for those of us who fought against this canon.

20 octubre 2010

Ministra de Sanidad "Power Balance"

Hace unos meses hablábamos en este blog de la Gente famosa que lleva la pulsera Power Balance. Los beneficios de la misma no se han hecho esperar para algunas personas.


Saluden a su nueva Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (a pesar de lo que muchos creían, el ministerio de igualdad no desaparece, sólo se "arrejunta"). Para que sigamos dudando de los poderes de la pulserita. Ay, Sanidad, qué mal te veo.

English: The girl in the picture is the brand new Health Minister of Spain. Some months back, I posted this picture of her wearing the infamous Power Balance bracelet. For her, it turned out to be very powerful indeed!

19 octubre 2010

Sobre lo injusto de hacer pagar la crisis a los funcionarios

Este es uno de esos textos que llegan por correo y vale la pena difundir. Su autor es Gustavo Vidal Manzanares, escritor y jurista, y aunque hace referencia a los funcionarios públicos de forma específica, estoy seguro de que otros muchos asalariados se verán identificados con el "¿por qué a mí?" que se intenta expresar en el texto.

En 1956, Dolores Medio escribió “Funcionario público”, novela desgarrada donde se narran las penurias de Pablo Marín, funcionario atado a un sueldo mísero que malvivía en un cuartucho junto a su mujer.

Tras las décadas siguientes de desarrollo, la figura del empleado público casi indigente, trasunto del cesante de novelón galdosiano, fue poco a poco hundiéndose en el olvido.

Pero en los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una posible congelación salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura de la crisis a este colectivo.

Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.

Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puti club y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los estudios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes… ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”… ¿para qué estudiar?, ¿para qué invertir?, ¿para qué innovar?...

“España va bien”.

Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones. Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.

Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”, precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y que, por supuesto, no provocó la crisis.

Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no… todo esto que lo paguen los funcionarios.

Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el auxiliar que no gana más de novecientos… ¡resulta que estos han de pagarla crisis y son unos “privilegiados”!
English: this text talks about the unfair way spanish government is cutting and freezing salary raises for public workers, because of the strong economic turndown we are suffering. I think the same reasoning also applies to any worker attached to a payroll, in a scenario where switching jobs is almost impossible and having a job is a blessing, and where taxes and prices for most common expenses (electricity, water, etc.) raise more and more. Employers can almost do whatever they want with their workers. Economic turndown is always a good excuse. Please write down your thoughts on the subject.

16 octubre 2010

Medal Of Honor 2010: ¡Más guerras todavía!

Me han hablado muy pero que muy bien del nuevo Medal Of Honor, sin embargo las críticas de la prensa especializada no lo ponen precisamente por las nubes, como sí que hicieron en su día con Modern Warfare 2 (juegazo) o BattleField Bad Company 2 (no puedo opinar, no he jugado... aún).


Al final, el único criterio que verdaderamente cuenta es el de uno mismo. Por lo que no queda otro remedio que probarlo. Ya os contaré mis impresiones. Los que lo hayáis probado, ¿Qué pensáis de él?

English: Some friends recommended me the newest MoH, but I've read in gaming media this game is not so cool as MW2 or Battlefield Bad Company 2 were. What do you think?


12 octubre 2010

¿Qué le pasa al Rey Juan Carlos?

El Rey lleva mucho tiempo sin hacer apariciones oficiales. Las últimas notocias hablan de que " Don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela..." o de que "Un representante de la Casa Real acudió...". No es normal en absoluto, y el mutismo de los medios ha dado lugar a una gran rumorología en la Red sobre su estado de salud.


Lo que yo he escuchado y leído es bastante grave. Sea lo que sea, esperemos que lo supere, los medios sanitarios a su disposición son superiores a los de cualquier español de a pie, y sabemos que se le atiende especialmente bien cuando acude a ciertas clínicas. Ojalá veamos al Rey pronto con sus campechanadas y sus "¿Por qué no te callas?", poniendo a la gente en su sitio.

¿Presidirá hoy el desfile de las Fuerzas Armadas? Los anuncios dicen que sí, aunque podrían hacerle una tortilla de pastillas y mantenerle un rato de pie, de forma que los rumores no se disparen, y meterle en la cama enseguida. Ya veremos.
La verdad es que te acabas acostumbrando a verle en la tele, o a que se hable de Él. Por eso, se nota demasiado cuando no dicen nada, o lo mencionan de pasada.

En fin, que no sea nada, Majestad.