28 marzo 2006

Mundanadas

Aunque habitualmente los temas que toco aquí son poco "tangibles", hoy deseo hablar de algo que me tiene fastidiado (con "j") desde hace mucho tiempo: hoy - de nuevo - sube el precio de la gasolina.

No soy de las personas que uno describiría como "socialmente concienciada". Creo que detrás de las corrientes de conservación del medio ambiente, aprovechamiento de los recursos, igualdad y justicia social, y un largo etcétera de grandes causas humanas, existen siempre personas interesadas en hacerse ricas, ser notables, o simplemente doblar el lomo lo menos posible para vivir. Por tanto, creo que puedo manifestarme en contra del negocio petrolero sin ser tachado de demagogo.

Llevamos asistiendo a la escalada de los precios de la gasolina casi tanto tiempo como venimos escuchando que se agotan a pasos agigantados las reservas de petróleo. Es una ley mercantil: si un bien escasea, se torna más preciado.

A pesar de las advertencias, cada día vemos coches de mayor potencia en las calles, a precios más asequibles, y observamos como el incremento del poder adquisitivo de algunos, a través del crédito o la especulación ladrillera, se traduce en unos cochazos tremendos, de los de "sacar barriga". El desfile de madres recogiendo a sus hijos en un 4x4 en la puerta del cole/insti es una parte del escenario al que hago referencia.

Es indudable que el incremento de vehículos (y del total de caballos vapor por vehículo) en las calles que padecemos todos está produciendo una subida de las ventas de combustibles. Los mercados emergentes orientales parece que demandan cada año casi el doble de petróleo que el año anterior.

El petróleo del Mundo está en manos de cuatro personas en el mundo (creo que se hacen llamar OPEP), que hacen y deshacen a su antojo. Aunque todos los países tienen reservas de crudo, estas se agotarían rápidamente si los proveedores suspendiesen sus actividades. Un mínimo recorte en la producción provoca el caos general.

El negocio del combustible en España, era hasta hace poco un mercado intervenido por el Gobierno, que establecía los precios máximos. Cuando se liberalizaron los precios de la gasolina, se espereba un incremento de la competencia entre las empresas productoras que redundase en mejores precios para los clientes. La realidad es que se ha formado un oligopolio donde una empresa cambia el precio del litro de gasoil, y en menos de doce horas el resto de estaciones de servicio la imitan. He llegado a ver cambiar el precio de la gasolina hasta tres veces en el mismo día.

Es bien sabido que, existiendo alternativas al petróleo, estas empresas ahogan la investigación en estas energías, estirando el negocio hasta su punto de ruptura, engordando su cuenta de beneficios a base de impedir al ciudadano de a pie el acceso a opciones menos contaminantes que los combustibles fósiles. El perverso argumento utilizado siempre es el mismo: las alternativas son más caras, y para producir la misma potencia necesitamos consumir más energía. Evidentemente, si se impide a otras empresas profundizar en las técnicas de obtención de energías alternativas, no se conseguirá jamás desarrollar las tecnologías necesarias para generarlas a un precio competitivo.

Y sin embargo, no aprendemos. Seguimos haciendo uso y abuso del coche. Algunos lo cogen para ir a la tienda de enfrente. Cualquier lugar que no pueda verse fácilmente desde el punto donde uno se encuentra, se antoja un camino Jacobeo. Cuando repostamos, pensamos que es un mal con el que hemos de vivir, a pesar de que nos meten la mano al bolsillo con la misma facilidad que descolgamos la manguera del surtidor (y para el que no se acuerde, una lección de economía: 1€=166'386 pesetas).

Me hace gracia ver cuánto se pelea por el derecho de una cultura libre (que también está muy bien), y qué poco se habla en la blogosfera (o blogocosa) de estos problemas mundanos. Del hecho de que ha subido la gasolina un 40% en poco más de un año y algunas personas se están arruinando porque no pueden repercutir sus gastos a los consumidores. De que el gobierno (sí, en minúscula) subvenciona en parte las pérdidas de determinados gremios, que no es más que una forma de subvencionar a las petroleras indirectamente con nuestro dinero. Así, uses el coche o no, ya has aportado tu granito de arena.

En fin, esto está quedando demasiado largo ya. Creo que está claro que me molesta la escalada (¿por qué creéis que la llaman así?) del precio del carburante, y el modo en que todo el mundo la acepta con resignación ¿No vamos a hacer nada? ¿No hay colectivos para elevar quejas sobre un problema que nos afecta a todos? Transporte público, motores de hidrógeno, biomasa... ¿hasta cuándo nos va a sonar a chino? ¿Tendrá que salir en la tele para que alguien le dedique un artículo en su blog?

De momento, espero que con mi airada queja, se remueva alguna conciencia. O al menos "precio" y "gasolina" aparezcan en un tag cloud español, aunque sea en pequeñito...

24 marzo 2006

Oh, my GOD! My God of WAR

Me acabo de encontrar este vídeo procedente de la Games Developers Conference 2006, que muestra pantallas del God of War II, cuya primera parte ha sido verdaderamente espectacular. La segunda promete tanto o más que la primera. Por la calidad de los gráficos (que no del vídeo), deduzco que deben ser secuencias "in-game" de la futura PS3, que ha sido la consola más ampliamente publicitada en la GDC:



Lo más destacable de God Of War son, sin duda, las animaciones del personaje principal y los grandes enemigos. La historia mitológica alrededor de Kratos está muy lograda, aunque es una mera excusa para enferentarnos a monstruos, dioses y demás imaginería fantástica de la Grecia clásica llevada al extremo del horror y la violencia.

Por supuesto, no es un juego "de niños". La sangre por doquier y las cabezas despegadas de los cuerpos como si fueran plastilina no son lo más recomendable para los jóvenes de la casa. Que no digan los padres que no están avisados. Los que descargamos la violencia sobre hordas de pixels asesinos lo vamos a pasar como enanos. Esperamos con mucha gana el estreno (en principio, el primer trimestre de 2007).

(...y no, hoy tampoco me da la gana de hablar de la tregua de ETA)

23 marzo 2006

¡... y más Simpsons! ¡La película!

Se suceden las buenas noticias últimamente. Parece que hay
rumores fundados
de que se están grabando las voces para una película de Los Simpsons, que los fans llevamos años esperando.

No han faltado los derrotistas que auguran que será un desastre, que es el fin de Los Simpsons, que con más de 20 minutos saturan... pues va a ser que no. Si bien es cierto que esta será una prueba de fuego para nuestra amarilla familia, siento que algunos no quieran darle una oportunidad en la gran pantalla.

Los Simpsons han pasado por otros medios, y si bien en algunos casos ha sido mayor la pena que la gloria, no se puede negar que sus productores han aprendido de sus errores. En el mundo del videojuego (que es el que yo conozco), los primeros cartuchos de Los Simpsons para las consolas de 16 bits fueron bastante flojos. Recuerdo Bart's Nightmare exprimiendo el chip gráfico de la Super Nintendo, pero cansando al jugador al poco tiempo. Después vinieron las versiones de PC y PS2 de Road Rage, que aunque eran algo más elaboradas, también eran muy repetitivas, y el juego de coches se quedaba corto para lo que se podía esperar del juego de Los Simpsons.

Pero, decididos sus creadores a no dejar escapar un filón como la industria del videojuego y sus adolescentes con padres forrados, el último juego de Los Simpsons, Hit & Run, fue todo un éxito que satisfizo a mayores y pequeños, donde la jugabilidad está ajustada al máximo, la libertad de movimientos y la sensación de estar recorriendo las calles en las que tanto nos hemos reído da lugar a un juego que combina lo mejor de muchos géneros. Imprescindible.

Hit & Run es una historia sobre unas abejas electrónicas que graban todo lo que ocurre en Springfield, mientras que unos refrescos de cola vuelven zombi a la población. Todo se lía cuando la cola maldita entra en casa de Los Simpsons... en fin, no os lo sigo contando, pero como véis, digno de una película.

¿Por qué cuento todo esto? Porque CREO en la película de Los Simpsons, y para mí, es una prueba palpable de que Bart, Lisa, Homer, Maggie, Marge y adláteres pueden sostener un buen guión... y dos, y cuatro. Si a lo anteior añadimos las diecisiete temporadas que llevan en TV, tras infinitas reposiciones en todo el mundo, creo que hay poco más que decir, salvo que ya están tardando.

20 marzo 2006

¡Futurama VUELVE!

Ayer hubo problemas con el blog, y no pude poner esta noticia, pero es una de las mejores del año, sin duda. Según afirma Billy West, voz de Fry en la versión USA de Futurama , hay 26 nuevos episodios de Futurama en postproducción para TV, y no para DVD como se especuló alguna vez. Esto siginifica que tardaremos algún tiempo en verlos en castellano, pero... siempre nos quedará la Red.

En fin, es una gran alegría para los que firmamos una petición online para que vuelvan a poner en marcha la serie (aunque también firmé una para que Alejandro Sanz dejase de cantar, y no hace caso el tío ;-). Creo que Matt Gröening no se ha pronunciado al respecto todavía. De hecho, la noticia aparece en el foro de Billy West como si tal cosa. Como si todos los días se decidiese la continuidad de una serie de esta magnitud.

Futurama fue cancelada porque sus audiencias nunca fueron tan buenas como se esperaba. La Fox confiaba en obtener unos niveles similares a los de Los Simpson, y probablemente hubiese sido así, de no ser por el trato que esta cadena dispensaba a la serie. Cuando comenzó la todopoderosa Superbowl, se retrasaron, cancelaron, repitieron y adelantaron muchos episodios. La gente no sabía a que atenerse, y aunque siempre tuvo su grupo de incondicionales, los ejecutivos de la cadena pronto decidieron que los billetes todavía no les desbordaban los bolsillos, así que se permitieron el lujo de detener la producción de episodios, dejando en la estacada una base importante de fans alrededor del mundo que todavía no habían visto todas las temporadas en su idioma.

Cabe esperar que esta nueva temporada reciba mayor cuidado por parte de Fox. Seguramente, esta vez las audiencias sí que serán satisfactorias (espero que cuenten los capítulos descargados...).

19 marzo 2006

¿Qué estamos haciendo?

Los recientes acontecimientos relacionados con el "botellón" (que en Murcia hemos llamado BOTELLEO desde tiempos inmemoriales, hasta que surgió este palabro megapijo), nos han hecho cuestionarnos últimamente a todos hacia dónde tira la juventud de hoy en día.

Cabe pensar que si la mayor preocupación de los jóvenes es quejarse de que las copas están caras y no pueden beberse unos cubatas con sus amigos en un parque, la cosa no va tan mal. No parece que tengan temores respecto a su futuro profesional, los planes educativos les parecen correctos, las tasas universitarias no están por las nubes, el Madrid otra vez campeón de Europa... en fin, mundo ideal.

Sin embargo, me encuentro en la página principal de meneame.net un enlace a una noticia del blog de Supervago, actualmente clausurado. La noticia es ésta. Se trata de una crítica al hecho de que, en marzo de 2005, el grupo Santa Justa Klan (SJK), nacido de la serie Los Serrano, encabezase las listas de ventas de AFYVE. La crítica es un tanto vehemente, y pronostica un futuro muy negro para la música.

Yo entiendo que está bastante claro que SJK fueron un producto comercial que intentó (o debería decir intenta) explotar la popularidad de la serie. No es la primera vez que ocurre (pasó lo mismo y en la misma serie con Fran Perea, un actor reconvertido a músico con un acierto discutible).

Pero mira por dónde - y ahora recuperamos el hilo argumental del post - que cuando uno mira
los comentarios que este post se ha merecido, que suman un total de 800 a día de hoy, se encuentra joyitas como ésta:

Comentario #243 (nick ursulik):

oie oie pero k os kreeis pedazo imbeciles k los santa justa klan tiens fans en todo el mund, k xk esteis aora escribiend aki les viaas a joder la carrera o k?? pensar kn la cabeza inutiles no con el pie!! y a los santa justa klan los dejais trankilos k son los mejores son la cañaaa arriba santa justaaa!!! xee ara vais a llegar vosotros a joder, ja ja y ja y kien tenga wevos k me envie un email xeee os kiero muxisimoo santa justa!! ursulik_@hotmail.com si lo leeis xfavr agregarme me dariais la ilusion de mi vida!! muxisimos besikss de vuestro fan num 1 de todo corazon wapooosss


Comentario #269 (silvia):

abr listillos dejar de insultar a sjk y a sus fans ya k yo soy una de ellas son los mejores y lo ke os jode esk ellos an triunfao y tienen miles de fans ke an llegado a disco de platino son los mejores!!!!!!!! y los serrano es una de las mejores series de television por eso tienen tanta audiencia!!! y dejad de reiros de nosotros xk lo unico ki acmos es animar y alagar a nuestro grupo favorito si no os gusta pues os jodeis xk aora es el mejor grupoo y lo k pasa esk = muxos d vosotros keriais triunfar y no abis triunfado y os jod k unos niños lo agan pro no m estraña k triunfen xk son los mejores actuan cantan y bailan super biennnnnnnnn y victor y adri tan como 2 trenes o mejor dixo como 2 locomotoras sobretodo victor y weno victor, andres, nata y adri si entrais aki no les agais ni puto caso xk los k os insultan es xk os tienen envidia a si k vosotros seguid triunfando k vosotros podis con todos estos idiotas k os insultan y a djarlos mira si estan idiota no se les pued acr nda



Comentario #623 (jose, por cierto, ¡felicidades!):

la ostia puta 623 post pa los niños pijos estos madre mia estos son unos jilipoyas y solo dicen tonterias logico despues decimos que los jovenes españoles somos jilipoyas a toda mecha madre mia eso lo an tenio que saca de los tele tubies, yo creo que an sacao esto pa luchar contra la pirateria y nadie se baja discos como este jajaja

Para no cansar, no sigo poniendo ejemplos. No me lo he leído entero, porque no creo que sea bueno para la salud, pero la sucesión de defensores, detractores y gente de más edad alucinando ante el espectáculo histérico, ortográfico y pasional por SJK, merece que le echéis un vistazo.

Quiero pensar que se trata de un sector aislado y muy particular de la juventud, que antes no tenía voz, pero sí opinión, y que gracias a la Red ahora esa voz suena muy alto, quizás demasiado por lo escandaloso, pero que siempre ha estado ahí. Porque si podemos extraer un retrato general de la juventud española a partir de este post, me apunto a la opinión generalizada de que todo se está yendo a la mierda.

Parte de la culpa de esta esperpéntica discusión es achacable también a otra grandeza del acceso universal a la Red: ahora jóvenes y mayores pueden comunicarse como nunca antes lo han hecho. Y cuando se cruzan dos segmentos de población tan dispares, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice. De otra forma, el choque es brutal, como se puede apreciar.

De momento, os aconsejo que aprovechéis el día del Padre para agradecer a vuestros progenitores sus esfuerzos para daros una buena educación... los que no la tenéis, estoy seguro de que no habéis leído esto.